Engineered bamboo for Sustainable Development
English
Español
Inicio
Involúcrate
e-mail
Smart Links

 

Una nueva forma de concebir el bambú como material de ingeniería



Convertir el CO2 en viviendas; es el propósito que el proyecto BambHaus desea lograr, a través de la Corporación BambooCorp en Colombia.


El proyecto pretende construir viviendas con un biomcompuesto basado en fibras de bambú Guadua. El material desarrollado, retiene el carbono absorbido por el bambú durante su crecimiento, evita las emisiones de los materiales que reemplaza y reduce los niveles de CO2  en la atmósfera.

 

Bambú reinventado

El alto desempeño, es debido a las propiedades intrínsecas del bambú y su proceso de fabricación. El bambú absorbe más carbono que otras especies vegetales debido a su veloz crecimiento  (≈ 21 cm diarios).

 

Desarrollo sostenible

Un innovador proyecto a escala humana; El biomaterial de bambú requiere poca energía y pequeñas máquinas para su fabricación, logrando un compuesto de  alta calidad. La innovadora sencillez de fabricar este nuevo material, hace que el proyecto sea reproducible en otras áreas geográficas.

Otra ventaja es el desarrollo de economías locales latinoamericanas donde la manufactura tendrá lugar; la gente jugará la parte central de todo el proyecto. Los pobladores locales sembrarán el bambú y crearán pequeñas redes de industrialización para convertir la Guadua en elementos de construcción y producir viviendas sostenibles. La mínima dependencia de materiales y tecnologías de países desarrollados será fundamental.



 


 

Francisco Gallo Mejía
Líder del proyecto - Premio Altran 2008
francisco.gallo@bambhaus.org 

 

 

Entrevista en Octubre de 2008 (anunciado finalista - Altran Award 2008)

 

Comentarios en la Deutsche Welle (12.10.2010)

 

BambHaus.org  | francisco.gallo@bambhaus.org